Escrito por Redacción SJN
15 Ago

Este miércoles, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su par ruso, Vladimir Putin, se reúnen en la base militar Elmendorf-Richardson, en Alaska, para discutir el futuro de la guerra entre Ucrania y Rusia. La cita busca explorar caminos hacia un armisticio y podría derivar en un encuentro tripartito con el mandatario ucraniano, Volodimir Zelensky, si la reunión inicial arroja resultados positivos.
Trump se mostró directo sobre sus expectativas: “Soy presidente y no se va a andar con rodeos. En los primeros dos, tres, cuatro o cinco minutos sabré si vamos a tener una buena o mala reunión”. Y advirtió: “Si es una mala reunión, terminará muy rápido, y si es una buena reunión, lograremos la paz en un futuro muy cercano”.
Uno de los principales puntos de fricción es la exigencia de Putin de que Ucrania ceda la soberanía de Donetsk, Luhansk, Kherson, Zaporizhzhia y Crimea, condición que tanto Zelensky como líderes europeos —y ahora el propio Trump— rechazan. El presidente estadounidense ya acordó con Emmanuel Macron (Francia), Friedrich Merz (Alemania), Giorgia Meloni (Italia) y Keir Starmer (Reino Unido) que cualquier concesión territorial no debe ser considerada un “botín de guerra” para el Kremlin.
Fuentes diplomáticas señalan que Putin es consciente de las “líneas rojas” que marcará Trump y que la delegación rusa enviada a Alaska evidencia una apuesta por explorar un posible acuerdo que permita una tregua en el conflicto.
FUENTE: INFOBAE
Noticias Recientes

Se disparan las tasas de interés y muchos bancos ya pagan más de 50% por los plazos fijos
La tensión financiera y la decisión del Banco Central de subir nuevamente los encajes bancarios...

Otra amenaza de bomba: activaron el protocolo en escuelas agrotécnicas de San Juan
Una nueva amenaza de bomba motivó la activación del protocolo de seguridad en distintas escuelas...

Gobierno y gremios docentes retomaron la paritaria en San Juan
Con la participación de funcionarios del Gobierno de San Juan y de los sindicatos docentes, este...