El Vaticano instaló la chimenea que anunciará la definición del cónclave

Escrito por Redacción SJN

2 May

Se dispuso en el techo de la Capilla Sixtina, donde los cardenales de todo el mundo definirán al próximo líder de la Iglesia Católica.

Este viernes comenzaron los preparativos finales en el Vaticano para el cónclave que iniciará el miércoles 7 de mayo con el objetivo de elegir a un nuevo Papa. En la Capilla Sixtina, los bomberos instalaron la tradicional chimenea desde la cual saldrá el humo que indicará si hubo o no acuerdo entre los cardenales electores.

La Santa Sede informó que en las próximas horas podrían realizarse pruebas para asegurar el correcto funcionamiento del sistema. Como es tradición, el humo negro indicará una votación sin resultado, mientras que la fumata blanca anunciará que se alcanzaron los dos tercios necesarios —89 votos— para elegir al nuevo pontífice.

En total, 134 cardenales menores de 80 años están habilitados para votar, aunque el número definitivo podría variar por razones de salud. Durante el cónclave se realizarán dos votaciones diarias, salvo el día de inicio, que comenzará con la misa Pro eligendo pontifice y una única ronda por la tarde.

Antes del inicio de las votaciones, los cardenales ingresarán en procesión a la Capilla Sixtina, donde prestarán juramento y entonarán el himno Veni, Creator Spiritus. Cuando se logre consenso, el protodiácono Dominique Mamberti será el encargado de anunciar el esperado Habemus Papam desde el balcón de la Basílica de San Pedro.

Noticias Recientes