Tras los reclamos: OSSE y el Gobierno provincial asisten a los vecinos de Bermejo ante problemas con el suministro de agua

Escrito por Redacción SJN

7 Ene

Aún siendo un sistema a cargo de la Unión Vecinal Nikizanga- Bermejo, la empresa reparte 38.000 litros diarios de agua potable en toda la localidad.

Este martes, luego de los reclamos de los vecinos de la zona de Bermejo, ubicada en San Expedito, las autoridades de Obras Sanitarias y el Gobierno provincial comenzaron a brindar asistencia inmediata para resolver los problemas relacionados con el suministro de agua potable. El servicio, que está a cargo de la Unión Vecinal Nikizanga, atraviesa una serie de dificultades que han afectado a las familias de la localidad.

Actualmente, un servicio alternativo abastece a la comunidad mediante camiones cisternas, los cuales reparten 38 mil litros de agua diarios de lunes a viernes, cubriendo así las necesidades básicas de todas las familias de la zona.

Aunque el sistema de distribución de agua no es administrado directamente por Obras Sanitarias, la empresa ha colaborado en varias ocasiones en los últimos años con asistencia técnica y humana. Entre las tareas realizadas se encuentran la reparación de conductos, la regulación de válvulas, y la elaboración de proyectos técnicos para mejorar el servicio.

Desafíos para el suministro de agua

La fuente de alimentación del sistema de agua, ubicada en Nikizanga, es una vertiente que abastece a la localidad de Bermejo a través de un tendido de redes de 22 kilómetros. Sin embargo, esta fuente ha experimentado una disminución significativa en su producción en los últimos dos años, con una notable acentuación durante el transcurso de 2024.

Además de la escasez en la fuente de agua, el sistema enfrenta un problema adicional: entre 30 y 40 conexiones clandestinas de puesteros de la zona que desvían el caudal para usos como riego o reservorio de agua para animales. Esta situación genera una gran fuga de agua potable entre la toma de Nikizanga y la localidad de Bermejo, lo que provoca un grave perjuicio tanto para los habitantes de la localidad como para los de Nikizanga, quienes también se ven afectados por la falta de agua.

Noticias Recientes