Salud aclaró que en San Juan, solo las farmacias están autorizadas a vender medicamentos

Escrito por Redacción SJN

12 Dic

El Ministerio de Salud de San Juan aclaró que sigue en vigencia el Decreto N°1722 de la Ley 67-Q, que establece que sólo las farmacias pueden vender medicamentos.

El Ministerio de Salud de San Juan, a través de su Dirección de Asuntos Legales y la División Farmacia, emitió un comunicado en el que reafirmó que sigue plenamente en vigencia el Decreto Reglamentario N°1722, correspondiente a la Ley 67-Q (Código Sanitario de Salud). Esta normativa establece que únicamente las farmacias están habilitadas para la venta de medicamentos en la provincia.

El comunicado enfatiza que el expendio de productos como drogas, yerbas medicinales, fórmulas magistrales, especialidades medicinales, veterinarios y cosméticos de acción curativa debe realizarse exclusivamente dentro del ámbito de las farmacias. Cualquier intento de comercializar estos productos fuera de las mismas será considerado como un ejercicio ilegal de la profesión.

Denuncias
A su vez, el Ministerio invitó a la ciudadanía a realizar denuncias sobre prácticas ilegales en la venta de medicamentos. Las personas que deseen informar sobre infracciones podrán hacerlo en la División Farmacia, ubicada en el 3er piso del Centro Cívico de San Juan, de lunes a viernes, de 7:00 a 14:00 horas.

Rechazos a la desregulación
El contexto de esta aclaración se enmarca en la reciente polémica generada por la desregulación de la comercialización de medicamentos de venta libre por parte del Gobierno Nacional. Esta medida permite que kioscos y supermercados ofrezcan productos medicinales de venta libre, lo que ha generado una serie de rechazos en diversas provincias, incluida San Juan, que ha decidido no adoptar la medida a nivel local.

Desde colegios de farmacéuticos y varias administraciones provinciales, se ha expresado preocupación por las posibles consecuencias para la salud pública derivadas de la ampliación del acceso a medicamentos en espacios no especializados.

Por lo tanto, San Juan ha optado por mantener la normativa vigente que regula de manera estricta la venta de medicamentos a fin de preservar la seguridad de los consumidores y el adecuado ejercicio profesional en el área de la salud.

Noticias Recientes