Estafas a través de home banking: una modalidad delictiva cada vez más frecuente en San Juan

Escrito por Redacción SJN

7 Jun

La Unidad Fiscal de Delitos Informáticos y Estafas emitió una serie de recomendaciones para tener en cuenta.

El robo por medio del home banking ha crecido significativamente en San Juan, con el Ministerio Público Fiscal reportando unas 20 denuncias diarias. En los últimos días, la UFI Delitos Informáticos y Estafas ha recibido múltiples denuncias relacionadas con víctimas que, al intentar acceder al home banking del banco ICBC (o cualquier otra entidad) a través de buscadores como Google o enlaces en redes sociales, son dirigidas a páginas falsas que simulan ser las originales. Allí, los usuarios ingresan sus credenciales y token, información que luego es utilizada por ciberdelincuentes para disponer del dinero.

El fiscal Eduardo Gallastegui explicó a Canal 4 que aunque esta modalidad de estafa no es totalmente nueva, se ha intensificado con el avance tecnológico y el uso frecuente de estas herramientas por parte de la población. En los últimos meses, se han registrado entre 17 y 22 denuncias diarias en la provincia, con un 60% de estas vinculadas a estafas que involucran el home banking.

Ante esta situación, la UFI Delitos Informáticos y Estafas ha lanzado una serie de recomendaciones para prevenir este tipo de estafas. En primer lugar, se insta a nunca enviar datos personales o bancarios, como clave, usuario, token o foto del DNI, ya que ningún banco u organismo los solicitará bajo ninguna circunstancia. Además, se recomienda acceder al banco únicamente a través de su sitio web legítimo, ingresando la dirección directamente en el navegador y guardándola en la barra de favoritos, evitando el uso de buscadores como Google o enlaces en redes sociales.

También se aconseja verificar la autenticidad de los perfiles en redes sociales, asegurándose de que tengan la tilde azul que indica autenticación y perfiles legítimos, ya que los perfiles falsos suelen tener pocos seguidores y publicaciones recientes. Asimismo, se recomienda no responder a correos, llamadas telefónicas o mensajes sobre supuestos errores tras una transferencia bancaria, y evitar seguir instrucciones de desconocidos para ir a un cajero automático o acceder al home banking mientras se conversa con ellos.

Finalmente, se sugiere colgar cualquier llamada sospechosa y comunicarse directamente con el banco utilizando los teléfonos de contacto oficiales, y descargar e instalar aplicaciones solo desde sitios oficiales si se utiliza el teléfono celular.

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